Español | Français | English  
 
 
Principios Orientadores
Libre determinación

En el contexto de los derechos de las mujeres indígenas, la libre determinación se refiere al derecho como pueblos indígenas para determinar libremente el estatus político y decidir los caminos de desarrollo social, cultural y económico. Como también se refiere al derecho que poseen las mujeres indígenas a determinar libremente sus vidas, y realizar su potencial a través del pleno control sobre sus decisiones y acciones.

Sistemas de Conocimiento Tradicional

FIMI respeta los sistemas de conocimiento tradicional, particularmente el principio de la Séptima Generación detallada en la Gran Ley de los Iroquois que establece que en cada una de las acciones, debemos considerar el impacto de nuestras decisiones en las próximas siete generaciones y lo que somos en la actualidad está vinculado con lo que han hecho las 7 generaciones antecesoras. De esta forma, FIMI promueve el respeto tanto por los mayores como por la posteridad, cuya sabiduría continua informando y guiando la determinación para promover los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Consentimiento libre, previo e informado

Varios instrumentos internacionales, como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, establecen el principio del consentimiento libre, previo e informado principio y ofrecen una base normativa para demandar su cumplimiento.

El consentimiento libre, previo e informado se relaciona con el derecho que tienen los pueblos indígenas a participar plenamente en las decisiones sobre los procesos que afectas directa o indirectamente sus vidas.

El consentimiento libre implica que no debe haber coerción, intimidación ni manipulación, previo implica que se ha tratado de obtener el consentimiento con suficiente antelación a cualquier autorización o comienzo de actividades y que se han respetado las exigencias cronológicas de los procesos de consenso con los pueblos indígenas, informado implica que se ha proporcionado información precisa y de forma accesible y comprensible, entre otras cosas en un idioma que los pueblos indígenas comprendan plenamente.

Solidaridad y Construcción de Alianzas

FIMI facilita el intercambio global entre mujeres indígenas de diversos pueblos y regiones al igual que entre indígenas y no Indígenas, y entre mujeres y hombres. Esta colaboración maximiza la capacidad de trabajo de todas las mujeres y hombres hacia un cambio social progresivo tanto en las comunidades locales como en una plataforma compartida a nivel internacional.

FIMI además promueve las alianzas y trabajo conjunto entre las organizaciones de mujeres indígenas y el sistema de Naciones Unidas, los Estados y los organismos donantes.

Complementariedad y Reciprocidad

El trabajo de FIMI está guiado por el principio de complementariedad entre las mujeres y los hombres, reconociendo el valor de la solidaridad con hombres quienes están cometidos con los derechos de las Mujeres Indígenas. Nosotros también buscamos promover la reciprocidad entre FIMI y nuestras organizaciones asociadas y la complementariedad entre los sistemas sociales, culturales, económicos y políticos Indígenas y no Indígenas.

Participación y Promoción de la Democracia

FIMI utiliza el proceso participativo en todos los niveles de planificación y ejecución. Las mujeres, comunidades y organizaciones indígenas deben ser los líderes en su propio desarrollo, en concordancia con las necesidades e intereses específicos. Además, se deberá prestar particular atención a la participación de los jóvenes y de los mayores para asegurar la transferencia intergeneracional de conocimiento y experiencia. Una participación plena y efectiva de los pueblos indígenas garantiza la sustentabilidad y continuidad de las iniciativas.

Respeto por la diversidad

FIMI considera la plena diversidad que representan los distintos pueblos indígenas del mundo. Además, se tiene presente que los pueblos indígenas no sólo viven en zonas rurales apartadas sino también en zonas urbanas y en una gran variedad de situaciones en diversos países, muchas veces divididos por fronteras nacionales. También se considera que como resultado de la globalización y los conflictos, ha ido aumentando la migración transfronteriza de los pueblos indígenas.

Empoderamiento

FIMI resalta la importancia de los procesos de empoderamiento considerando a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y no como poblaciones vulnerables. Las mujeres y pueblos indígenas son considerados grandes agentes de cambio que poseen la plena capacidad de decidir su propio destino.
 
 
Galerías
Newsletter
Suscribirme
 
Contáctenos para mayor información:
121 W. 27th Street, #301; New York, NY 10001
(212) 627-0444; info@iiwf.org