Español | Français | English  
 
 
Historia
Históricamente, las mujeres indígenas han jugado un rol protagónico como agentes de cambio en sus comunidades. Su influecia se fue extendiendo a los niveles nacional e internacional siendo protagonistas claves en la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos. Es en el seno del movimiento de los pueblos indígenas donde las mujeres comienzan a plantear que, si bien son afectadas como indígenas por las mismas injusticias y desigualdades, también como mujeres poseen demandas específicas.

Grandes liderezas indígenas han tenido y tienen un rol fundamental en los esfuerzos a nivel internacional en busca del reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos. La participación de las mujeres indígenas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995) se considera un hito en la conformación del movimiento de mujeres indígenas. En esta Conferencia, las mujeres indígenas tuvieron la oportunidad de articular sus diversas culturas a nivel internacional. En este contexto, aprueban y firman la Declaración de Beijing de Mujeres Indígenas sentando con este documento las bases de las reivindicaciones de sus derechos como indígenas y como mujeres. Llegar a Beijing significó también que, a nivel regional, las organizaciones se pudieran articular, definir sus prioridades y construir consensos.

Con el correr de los años, las diversas organizaciones indígenas del mundo fueron estableciendo y consolidando alianzas estratégicas que han sido fortalecidas en el último tiempo con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación permitiendo la creación y mantenimiento de redes sociales más allá de las fronteras geográficas. En este contexto, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) se consolida como red global que articula organizaciones locales, nacionales y regionales de Asia, África y América y aboga por las preocupaciones específicas de las mujeres indígenas a nivel internacional.

En este contexto, se organiza el Primer Foro de Mujeres Indígenas en Nueva York durante la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) destinada a la Revisión de Beijing +5 en el 2000. En el 2005, con el motivo del Examen y evaluación decenales de Beijing, FIMI organiza la participación de mujeres indígenas de varias partes del mundo que logran por primera vez en la historia de la CSW la aprobación de una resolución específica sobre mujeres indígenas .

En los últimos 15 años, FIMI ha crecido como red y como institución jugando un rol facilitador en espacios de diálogo y consenso. La Junta directiva ha sido conformada y se ha establecido una Secretaría para apoyo técnico. Se han ido definiendo áreas y programas de trabajo. En el 2005 se elaboró el primer Plan Estratégico que concluye en el 2010 para dar lugar a este segundo Plan. A su vez, distintos Planes de acción a nivel regional han sido construidos a través de un proceso de reuniones de consenso.

Paso a paso, FIMI se fue consolidando como referente a nivel internacional, posicionando las perspectivas y prioridades de las mujeres indígenas. Las alianzas con el sistema de Naciones Unidas se han incrementado y el acercamiento a los Estados se ha trabajado de manera constante. FIMI posee hoy una amplia experiencia acumulada en estrategias de cabildeo e incidencia.
 
 
Galerías
Newsletter
Suscribirme
 
Contáctenos para mayor información:
121 W. 27th Street, #301; New York, NY 10001
(212) 627-0444; info@iiwf.org