Español | Français | English  
 
 
Investigación y temas de impacto
El área de investigación se enmarca dentro de la misión del FIMI siendo una herramienta más en el proceso de incidencia de las mujeres indígenas activistas, líderes y promotoras de derechos humanos de diversas partes del mundo. En líneas generales, los resultados del área apuntan a la articulación de las agendas, el fortalecimiento de las organizaciones, el desarrollo de capacidades, la participación en los procesos de toma de decisión a nivel internacional y el avance en los derechos humanos de las mujeres.

El área de investigación se crea para prestar apoyo al FIMI en su misión de fortalecer el impacto de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones y diálogo global sobre los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Los resultados servirán debase técnica para la participación de mujeres indígenas líderes en conferencias regionales e internacionales entre otros.

Los procesos de investigación serán conceptualizados desde un enfoque basado en los derechos humanos prestando especial atención a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas en particular y tomando la Declaración deNaciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas como instrumento de referencia.

Estrategias generales:

· Selección estratégica de temas de investigación que faciliten el posicionamiento de mujeres indígenas en el movimiento indígena y movimiento global de mujeres.

· Monitoreo de procesos internacionales relevantes como por ejemplo Plan de acción del Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas, implementación de las recomendaciones del Foro Permanente, CEDAW y CERD, etc.

·Utilización de redes y alianzas con las organizaciones de mujeres indígenas para el intercambio y validación de información.

Metodologías utilizadas:

Para cumplir los objetivos presentados, FIMI se propone desarrollar diversas metodologías culturalmente apropiadas y en consonancia con los principios que guían la organización.

En primer lugar, todas las acciones respetarán el principio del consentimiento, libre, previo e informado. Esto implica que bajo ninguna circunstancia FIMI impulsará o apoyará procesos donde haya coerción, intimidación ni manipulación de la información. Todos los procesos deben contemplar los tiempos propios de cada organización y lo necesario para garantizar el consentimiento con suficiente antelación a cualquier comienzo de actividades. La información que se elabore y/o difunda debe ser precisa, accesible y comprensible.

En segundo lugar, la metodología de trabajo estará guiado por el principio de complementariedad y reciprocidad considerando a todo ser humano como sujeto activo, potente y capaz de vivir de acuerdo a su historia y contexto cultural en el que se encuentra inmerso. Por lo tanto, la relación entre personal técnico y no técnico es simétrica y donde todos se enriquecen y aprenden mutuamente.

En tercer lugar, la metodología es intercultural y se basa en el respeto a los sistemas del conocimiento tradicional, la sabiduría de los antepasados y personas mayores siendo el diálogo intergeneracional base para el intercambio y análisis de la información. El desarrollo conceptual en FIMI siempre parte desde la propia perspectiva de las mujeres indígenas sobre temas que faciliten el posicionamiento en los debates generales sobre derechos humanos y otros espacios claves.

En cuarto lugar, la metodología se basa en la participación activa las mujeres indígenas en los diversos procesos que las afecten. Por lo tanto es fundamental que las diversas líneas de trabajo el establecimiento de mecanismos para participar plenamente en las diferentes etapas.

Por último, el trabajo de FIMI siempre apunta al reforzamiento y construcción de redes y alianzas, tanto dentro del movimiento de mujeres indígenas y de los pueblos indígenas, como en los movimientos globales de mujeres y de derechos humanos. Se incluye también la construcción y consolidación relaciones de apoyo y cooperación con las agencias del sistema de Naciones Unidas, los Estados y donantes.
 
 
Galerías
Newsletter
Suscribirme
 
Contáctenos para mayor información:
121 W. 27th Street, #301; New York, NY 10001
(212) 627-0444; info@iiwf.org