Programa de investigación y Temas de Impacto en la Vida de las Mujeres Indígenas

Investigación y Temas de Impacto en la Vida de las Mujeres Indígenas

Nuestro compromiso es llevar a cabo procesos participativos de investigación que permitan profundizar en temas de impacto para la vida de las mujeres indígenas desde sus propias perspectivas, dando visibilidad a las problemáticas que enfrentan, y produciendo herramientas de apoyo para la incidencia a nivel local, nacional e internacional.

Para nosotras la generación de material de conocimiento es una área prioritaria en nuestra labor. Partimos de reflexionar sobre la conceptualización de temáticas desde la perspectiva de las mujeres indígenas, describir sus manifestaciones recurrentes tomando en cuenta los distintos aspectos de la identidad, identificar buenas prácticas y formular lineamientos de acción para la prevención y eliminación de la violencia. 

Desde el año 2010 estamos construyendo el Observatorio de Mujeres Indígenas contra la Violencia, una propuesta planteada desde las mujeres indígenas, como un mecanismo para monitorear y visibilizar la situación de violencia, en todas sus manifestaciones y niveles; promoviendo el cumplimiento de compromisos internacionales de derechos humanos. 

Frente a la falta de datos e información sobre la situación de violencia contra mujeres indígenas, el Observatorio impulsa procesos de investigación implementando una metodología participativa e interactiva para la elaboración de estudios, diagnósticos y documentación de casos a nivel local.  

Para la elaboración de los estudios, hemos desarrollado un Manual de Investigación Intercultural y cursos de capacitación con el objetivo de compartir estrategias y habilidades con las organizaciones de mujeres indígenas quienes lideran todo el proceso de investigación a nivel local. 

X
Close Bitnami banner
Bitnami