Español | Français | English  
 
 
Observatorio de Mujeres Indígenas contra la Violencia
Desde hace varios años FIMI viene impulsando procesos participativos de consultas regionales para visibilizar, analizar y conceptualizar la violencia contra mujeres indígenas partiendo de sus propias perspectivas.

En este proceso FIMI ha avanzado en varios aspectos. En el 2007, FIMI publica el documento “Mairin Iwanka Raya: Mujeres Indígenas confrontan la Violencia”, informe complementario al Estudio sobre Violencia contra las Mujeres del Secretario General del 2006. También FIMI viene analizando las manifestaciones de violencia vividas por las mujeres indígenas, identificando estrategias para su prevención y eliminación así como recopilando lecciones aprendidas a nivel comunitario. Asimismo, se ha avanzado en la elaboración de recomendaciones para erradicar la violencia y la construcción de indicadores para medir y monitorear la problemática.

En este marco y por iniciativa de las propias mujeres indígenas, se construye el Observatorio de las Mujeres Indígenas contra la Violencia. Esta iniciativa ha surgido como un espacio de mujeres indígenas, independiente y plural de Centro América y México para recepcionar y dar seguimiento a situaciones de violencia contra las mujeres indígenas que se produzcan en las comunidades y otros niveles.

El objetivo general del Observatorio es monitorear, mensurar y visibilizar la situación de violencia contra las mujeres indígenas en todas sus manifestaciones y niveles promoviendo el cumplimiento de compromisos internacionales de derechos humanos.

Objetivos Específicos
Desarrollar indicadores estructurales, de proceso y de resultado sobre la violencia contra las mujeres indígenas. Documentar a través de una metodología culturalmente adecuada casos de violencia contra mujeres indígenas. Monitorear acciones impulsadas a nivel nacional y local para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y medir el impacto en las mujeres indígenas. Difundir y dar seguimiento a las recomendaciones del Comité CEDAW y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Proponer cambios en políticas públicas para promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas. Visibilizar los casos de violencia contra las mujeres indígenas a través de diversos medios de comunicación. Compilar y sistematizar información sobre buenas practicas implementadas a nivel local para prevenir combatir y reparar la violencia contra las mujeres indígenas.

Conocer la realidad y la evolución de las situaciones de violencia contra las mujeres indígenas en las comunidades es una oportunidad para fortalecer la participación de diferentes actores sociales en la lucha contra la violencia, mantener contacto con otras instituciones y rescatar buenas prácticas sobre justicia tradicional.

Cómo podes ser parte del Observatorio?
1) Podes enviarnos tu denuncia
2) Podes enviarnos links para articularnos con otras iniciativas
3) Podes enviarnos material, articulos y publicaciones sobre el tema.
4) Podes enviarnos tu propuesta para la elaboracion de estudios de caso o reportes sombras.
5) Podes enviarnos mensajes y testimonios para publicar en nuestra pagina web.

Podes escribirnos al: observatorio@iiwf.org


Centro de documentación
 
 
Galerías
Newsletter
Suscribirme
 
Contáctenos para mayor información:
121 W. 27th Street, #301; New York, NY 10001
(212) 627-0444; info@iiwf.org