Español | Français | English  
 
 
Junta Directiva
--
Tarcila Rivera Zea

País: Perú
Cargo: Presidenta Ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI

Tarcila Rivera Zea es una activista Quechua de Ayacucho, Perú. Ha dedicado más de 30 años de su vida a defender y buscar el reconocimiento de las culturas y los pueblos indígenas de Perú. Sus contribuciones han dado lugar a la creación del Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas ( FIMI-IIWF). Ha participado en foros internacionales, entre ellos en Nairobi, Cairo, Beijing, Durban y en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. En 2011, Tarcila fue reconocida por la Fundación Ford como una líder global extraordinaria. Al año siguiente, fue nombrada como integrante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil de ONU Mujeres. Tarcila ha sido elegida como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas para el período 2017-2019. Actualmente es la Presidenta Ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas y Presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.
  AFRICA
Lucy Mulenkei

País: Kenia
Cargo: Vice presidenta

Lucy Mulenkei es una mujer Masai de Kenia que comenzó su activismo como periodista de televisión sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Red de Información Indígena (Indigenous Information Network - IIN). Lucy Mulenkei es co-fundadora de la Red de Biodiversidad de Mujeres Indígenas (RDBMI) junto a Florina López de Panamá, su fundadora; ambas comprendieron que no había un espacio para asistir a las varias reuniones y foros de la Convención sobre la Diversidad Biológica. Durante los últimos años, también ha coordinado la Región de África como miembro del Foro Internacional sobre Biodiversidad (FIIB) en virtud del Convenio de Diversidad Biológica. Lucy es coordinadora y miembro de varias organizaciones, redes y alianzas indígenas. Es la actual Presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Africanas en la región de África Oriental, una organización que da oportunidades a Mujeres Indígenas de África para ser visibles en diferentes niveles. Asimismo, es uno de las integrantes fundadoras y actual miembro del Consejo Directivo del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), red que trabaja con mujeres indígenas a nivel global. Asimismo, Lucy Mulenkei es miembro de muchos organismos de asesoramiento sobre el desarrollo sostenible y la biodiversidad de Pueblos Indígenas tanto a nivel regional como internacional. Ha estado en varias ocasiones sirviendo también como miembro y secretaria a los gobiernos en los Comités sobre el Medio Ambiente. En reconocimiento a su labor con los pueblos indígenas fue galardonada con el Premio de Liderazgo Ambiental, el Certificado de Mérito para el Avance de los Derechos de las Mujeres que se dedican al pastoreo en Kenia y el Premio 'Mujer del Año' de EVE Magazine, entre otros.
 
ASIA
Victoria Tauli-Corpuz

País: Filipinas
Cargo: Secretaria de la Junta directiva de FIMI

Victoria Tauli-Corpuz es la actual Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, nombrada en 2014. Antes de esto, ha servido como Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ((2005-2011) tras haber participado activamente en la redacción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en el año 2007, como también firmemente presionando para su adopción. Vicky, como la llaman cariñosamente, es una mujer Kankanaey-Igorot de Besao, Monte Provincia en las Filipinas. Como activista y líder indígena, está influyendo constantemente en el avance por el respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en sus diferentes capacidades y en varios organismos, procesos, instituciones, organizaciones y comunidades de las Naciones Unidas. Vicky es fundadora y directora ejecutiva de Tebtebba, Inc. (Centro Internacional de Investigación sobre Políticas y Educación de los Pueblos Indígenas) y ha jugado un rol clave en la creación y consolidación de redes de mujeres indígenas regionales que más tarde se convocaron en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
  AFRICA
Edna Kaptoyo

País: Kenia
Cargo: Auditor

Edna Kaptoyo es una mujer indígena Pokot de Kenia. Es especialista en desarrollo social, y defensora de los derechos humanos y de la mujer y ha participado activamente en los procesos de instituciones financieras internacionales y agencias de la ONU relativas al medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en el avance de los problemas y preocupaciones de los pueblos indígenas en África. Edna trabajó como Oficial de Programas de la Red de Información Indígena (IIN), que participan en la movilización de toma de conciencia social sobre el cambio climático, la biodiversidad, la promoción de los pueblos indígenas y los derechos de la mujer. Asimismo, Edna Kaptoyo también escribió varios artículos para publicaciones y materiales del IIN. En su nuevo papel como Secretaria Ejecutiva de la Alianza Internacional de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales, ella estará al frente de guiar el trabajo general de la Alianza. Por otra lado, fue parte del equipo de asesores ad-hoc que apoyó el desarrollo el Programa de Inversión Forestal - Mecanismo de Donaciones Específicas del Banco Mundial para los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales; miembro del Grupo de los Pueblos indígenas para el desarrollo del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF) - Directrices y Principios de la relación con los pueblos indígenas. Edna también es miembro del consejo asesor del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas.
 
--
Aviâja Egede Lynge

País: Groenlandia
Cargo: Junta Directiva

Aviâja Egede Lynge es una mujer Inuit de Groenlandia. Desde el año 2015, Aviâja ha sido electa como Defensora Nacional (Comisionada) para los Derechos de la Niñez en Groelandia.. El trabajo y activismo de Aviâja se enfoca en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas inuit, específicamente en la igualdad de acceso a la educación. Aviâja ha desarrollado módulos de aprendizaje que capacitan a los maestros sobre temas de cultura, identidad, derechos indígenas y aprendizaje intercultural. También trabaja con organismos de Alaska y Canadá en cuestiones de educación Inuit; y fue Jefa del Departamento de Educación Superior, Inerisaavik, de la Universidad de Groenlandia. En 2013, Aviâja asistió a la Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas, organizado por el Foro International de Mujeres Indígenas, que culminó con su participación en las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en las Naciones Unidas del año 2013. Posteriormente, en el año 2015, cursó el programa de Defensores de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia. Aviâja posee título universitario en Antropología Social de la Universidad de Edimburgo en Escocia y actualmente lidera el MIO – la Institución Nacional para los Derechos de la Niñez.
  ASIA
Joan Carling

País: Filipinas
Cargo: Junta Directiva

Joan Carling es una activista indígena de la Cordillera, Filipinas. Ha estado trabajando en cuestiones indígenas desde las bases hasta nivel internacional durante más de 20 años. Su campo de experiencia incluye los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el cambio climático, además de la aplicación del Consentimiento Libre, Previo e Informado. Joan ha sido elegido dos veces como Secretaria General del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP – Asia Indigenous People Pact), de 2008 a 2016, y ha sido representante de las 47 organizaciones miembros de AIPP de 14 países en muchos procesos regionales y globales, incluyendo el sistema de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, es miembro del Consejo Asesor de la Alianza de Pueblos de la Cordillera, miembro del Comité Directivo del Foro Mundial de Pueblos Indígenas del FIDA y miembro del Comité Directivo del Llamado Mundial a la Acción sobre el Derecho a la Tierra. Asimismo, Joan fue nombrada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) como experta indígena del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas para el periodo 2014 - 2016. Su formación académica es en Ciencias Sociales, especializándose en Sociología y Economía.
 
--
Tania Pariona Tarqui

País: Peru
Cargo: Junta Directiva

Tania Pariona es una joven lideresa Quechua de Ayacucho, Peru. Tania se involucró desde niña en el activismo y la promoción de los derechos de la niñez y juventud indígena. A los 10 años descubrió los talleres de afirmación cultural, que luego se constituyera en la Red de jóvenes indígenas de Ayacucho – “Ñuqanchik”, gestada con el apoyo de CHIRAPAQ. Así mismo, actuó como delegada Nacional del Movimiento de Niños/as Trabajadores Organizados del Perú – MNNATSOP (2000- 2002).  La trayectoria de Tania incluye su participación en diferentes espacios de promoción de los derechos de niños y niñas, jóvenes y mujeres indígenas, a nivel nacional e internacional. En el Perú, impulsó y actualmente acompaña el proceso de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú (REOJIP). En el escenario internacional, es integrante del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA).   Tania completó la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en el año 2009, actualmente cursa la Maestría de Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido electa como congresista de la República de Perú para el período 2016 – 2021.
  --
Sandra Creamer

País: Australia
Cargo: Tesorera

Sandra Creamer es una mujer Wannyi / Kalkadoon, licenciada en Derecho, quien pronto será admitida a la práctica en el Tribunal Supremo de Queensland Australia a partir del 2016. Sandra también se encuentra haciendo su maestría en Derechos Humanos. En la actualidad es profesora de Derecho en el Instituto de Educacion Koorie de la Universidad de Deakin. Entre las áreas de trabajo de Sandra están: directrices jurídicas, derecho constitucional, derecho de daños, derecho penal y derecho del lugar de trabajo. Asimismo, Sandra también lleva adelante su propia empresa de consultoría dando talleres de derechos humanos. En sus primeras experiencas laborales, Sandra se desempeñó como Oficial de Enlace entre la comunidad y la Oficina de Ayuda Legal de Queensland trabajando durante 7 años con los pueblos indígenas y víctimas de delitos en Queensland. Durante este tiempo y mientras estudiaba para obtener su título de abogada, Sandra también se dedicó a trabajar y apoyar a personas en causas relacionadas con derecho penal, derecho civil, derecho de familia y asuntos de violencia doméstica. Asimismo, también llevó a cabo talleres sobre derechos humanos e información legal, y actualmente sigue trabajando en causas de derechos humanos como la discriminación en defensa de los lugares de trabajo y asuntos de pueblos indígenas Sandra ha estado involucrada con el Grupo de los Pueblos Indígenas de Australia, y esto le ha dado la oportunidad de participar en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas durante los últimos 11 años junto a la delegación de Australia, al mismo tiempo pudiendo establecer relaciones con grupos de interés internos y externos en Australia, a nivel internacional y en las Naciones Unidas.
 
Galerías
Newsletter
Suscribirme
 
Contáctenos para mayor información:
Av. Horacio Urteaga 534-602, Jesús María (Lima 11), Perú.
info@iiwf.org