Español | Français | English  
 
 
Junta Directiva
SUR AMéRICA
Tarcila Rivera Zea

País: Perú
Cargo: Presidente

Tarcila Rivera Zea, quechuahablante, nacida en Ayacucho, Peru. De profesión periodista, se desempeña principalmente, desde hace más de 25 años, como activista por los derechos de los pueblos indígenas - especialmente los referidos a mujer, niñez y juventud indígena- en diferentes espacios tanto a nivel nacional como internacional, siendo las Naciones Unidas su principal espacio de incidencia. En el plano nacional, desde Chirapaq, institución de la cual es fundadora, genera diferentes procesos sociales que contribuyen a la reafirmación cultural, el empoderamiento de las mujeres indígenas, la lucha contra el racismo y discriminación, la educación intercultural y la soberanía alimentaria; rescatando la sabiduría y practicas ancestrales como principales insumos de estos procesos. El cambio en la situación de exclusión de los pueblos indígenas y principalmente las mujeres indígenas es el centro de su accionar y compromiso de vida, construyendo y acompañando espacios como el Taller Permanente de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú, hoy Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP; el Foro Internacional de Mujeres Indígenas – FIMI, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. A nivel de Naciones Unidas, participó en el proceso de creación del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas y del Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo. Su experiencia en la generación y gestión de procesos para políticas orientadas a los pueblos indígenas, tanto a nivel nacional como internacional, motiva su participación en diferentes Foros y espacios políticos en calidad de experta y consultora desde hace más de 15 años. Actualmente es Presidenta de Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú; Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas; integrante del Board of Trustees del Fondo de Contribuciones Voluntarias para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas; integrante del Comité Consultivo de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas; integrante del Consejo Directivo de AWID; ntegrante de la Cátedra Indígena Itinerante de la Universidad Indígena Intercultural - UII; reconocida por la Fundación Ford con el premio Visionaria e Innovadora Social 2011.
  AFRICA
Lucy Mulenkei

País: Kenia
Cargo: Vice- Presidente

Lucy Mulenkei es Directora Ejecutiva de la Red de Información Indígena (IIN); Presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas de África (AIWO); Copresidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI); Copresidenta de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB); y, representante de África ante el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad. Lucy Mulenkei es una líder Maasai. Ella tiene estudios en Género y Desarrollo en la Universidad de Nairobi, se ha formado ampliamente en Periodismo, en Kenia, Francia y Alemania. Así como en Gestión de proyectos, liderazgo de mujeres y es experta en temas de desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente. La Red de Información Indígena (IIN) fue fundada por Pueblos Indígenas en 1996 para mejorar y mantener la capacidad de los Pueblos Indígenas; así como para proteger sus derechos y de asegurar su participación en el desarrollo. Es administrada por voluntarios, IIN publica la revista semestral Nómada y Noticias sobre Medio Ambiente respectivamente. La Red, está dedicada a temas de desarrollo, organización de las comunidades de pastores indígenas en Kenia; trabaja para el empoderamiento socioeconómico de las mujeres y los hombres, y promueve la conservación del medio ambiente y la identidad. Durante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo en Sudáfrica en 2001, la Sra. Mulenkei dirigió la asamblea oficial de los representantes de los gobiernos en nombre de los Pueblos Indígenas de África. Además, Lucy Mulenkei cuenta con una trayectoria muy amplia, incluyendo su experiencia en organizaciones de mujeres indígenas de África, FIMI y otras redes de mujeres que co-preside, mismas que subrayan que las mujeres indígenas son claves en temas de desarrollo. Su trabajo con aquellas mujeres ha sido en zonas rurales remotas de África, principalmente.
 
NORTE AMéRICA
Lea MacKenzie

País: Canada
Cargo: Tesorera

Lea Nicholas-Mackenzie es miembro de Wәlastәkwewinowok (Primera Nación Maliseet) en Nekwotkok (Tobique), en New Brunswich, Canadá. Lea tiene una Licenciatura en Lengua Francesa y Lingüística de la Universidad de New Brunswick y una maestría en Liderazgo y Formación de la Universidad Royal Roads. Lea recientemente se desempeñó como Jefa de Protocolo y Directora de Divulgación y Participación Indígena de la sede cuatro de las Primeras Naciones en los Juegos Olímpicos 2010 y los Juegos Paralímpicos de Invierno. En los Juegos de Invierno 2010, Lea trabajó con un equipo que deliberó sin precedentes la participación de los indígenas. También, destacó su participación en el Encuentro de Jóvenes Indígenas, en Vancouver 2010. Lea tiene una amplia experiencia en relaciones y política internacional, formalmente colaboró en la Conferencia de Organizaciones no Gubernamentales (CONGO); el Comité Internacional de Coordinación para la Revisión de Beijing+5, el Comité Internacional de Coordinación de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia; el Comité Coordinador para la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas; el Programa de Cooperación entre Pueblos Indígenas (IPPP); el Comité de Revisión de Proyectos en la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (la que proporciona subvenciones para apoyar a asociaciones indígenas de las Américas); así como en la segunda y tercera Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas; y el Grupo Consultivo canadiense en Indonesia.
  ASIA
Victoria Tauli Corpuz

País: Phillipines
Cargo: Secretaria

Victoria Tauli Corpuz es Kankanaey-Igorot de la región Cordillera de Filipinas. Ha sido incansable defensora de derechos humanos. Estuvo muy comprometida con la elaboración de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, hasta su adopción en 2007. Desde 2005 ha sido miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, presidió las sesiones del Foro hasta 2009; tiempo durante el que cual impulsó el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, en diversos foros y procesos desde el nivel local hasta el internacional. Ella es fundadora y Directora Ejecutiva de la Red de Mujeres Indígenas Asiáticas, desde su constitución en 1994 –una amplia red de pueblos y organizaciones indígenas de mujeres en las que se apoya y sostiene para consolidar los diversos esfuerzos de las mujeres indígenas en Asia, para comprender críticamente las raíces de su marginada situación y orientarla hacia su autonomía. Ella jugó un papel decisivo en la organización y la convocatoria de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 y la convocatoria a las mujeres indígenas que dio lugar a la adopción de la “Declaración de Beijing de Mujeres Indígenas”.
 
Galerías
Newsletter
Suscribirme
 
Contáctenos para mayor información:
121 W. 27th Street, #301; New York, NY 10001
(212) 627-0444; info@iiwf.org