Español | Français | English  
 
 
Noticias del mundo
NOTA DE PRENSA: D:a Internacional de los Pueblos Ind:genas 2017


El 9 de Agosto, celebramos el D:a Internacional de los Pueblos Indígenas y el décimo aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Desde el Foro Internacional de Mujeres Indígenas hacemos un urgente llamado para continuar estrechando alianzas entre diversos actores para fortalecer el liderazgo y garantizar el buen vivir de los pueblos indígenas, particularmente de niñas, jóvenes y mujeres indígenas.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países, 7 regiones geoculturales y aproximadamente 7000 idiomas en el mundo. Constituyen el 5% de la población mundial y sin embargo representan el 15% de los más pobres.

Por ello, estamos trabajando y luchando por el pleno reconocimiento de nuestros derechos ya que pese a los avances en cuanto a leyes, políticas educativas y sanitarias en los últimos diez años, los pueblos indígenas y las mujeres continúan viviendo en situaciones vulnerables y siendo víctimas de discriminación y violencia desproporcionada. Más que una de cada tres mujeres son violadas a lo largo de sus vidas y también presentan cifras más elevadas de mortalidad materna, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.

Si bien, existen las continuas amenazas a nuestra seguridad, tierras ancestrales y territorios, nosotras, mujeres indígenas del mundo, contribuimos al desarrollo sustentable y equitativo basado en el respeto a los conocimientos ancestrales, las culturas, los valores y prácticas tradicionales.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promete ?no dejar a nadie atrás?. Los pueblos indígenas, las voces de las mujeres indígenas y su liderazgo deben de ser respetadas y garantizar el marco de derecho para lograr el desarrollo sostenible en su conjunto.

Sobre FIMI
El Foro Internacional de Mujeres Indígenas -FIMI- es una red de mujeres indígenas lideres articuladas a redes de organizaciones locales, nacionales y regionales de Asia, África, Ártico, Pacífico y las Américas. FIMI reúne a las mujeres indígenas líderes y activistas de los derechos humanos de distintas partes del mundo para consensuar agendas, construir capacidades y desarrollar liderazgos.

Galerías
Newsletter
Suscribirme
 
Contáctenos para mayor información:
Av. Horacio Urteaga 534-602, Jesús María (Lima 11), Perú.
info@iiwf.org